Showing 31 results

Authority record
Corporate body · 1983 -

Movimiento social femenino que nace en 1983 luego de una declaración pública titulada “Hoy y no mañana”, a raíz del impacto que generó la inmolación de Sebastián Acevedo, padre de dos detenidos desaparecidos en ese momento. El movimiento estuvo conformado por mujeres opositoras al régimen con diversas profesiones, afiliaciones políticas y orígenes sociales, pero que tenían la meta común de restaurar la democracia. Las actividades del grupo estuvieron centradas en actos relámpagos pacíficos y marchas públicas que buscaban generar impacto en la sociedad.
Sus miembros fundadores fueron Mónica González, Patricia Verdugo, María Olivia Monckeberg, Marcela Otero.

Verónica Matus
Person · 1954 -

Abogada de la Universidad de Chile. Trabajó desde octubre de 1973 en el Comité para la Paz, después en la Vicaría de la Solidaridad. Formó parte del Equipo de Solidaridad junto a Julieta Kirkwood, Eliana Betancourt y Carmencita Vivanco, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Programa Mujeres de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (1993-1994).
En esos años participó de las actividades del Círculo de Estudios de la Mujer de la Academia de Humanismo Cristiano. Hacia 1986, participa en la Casa de la Mujer La Morada.
Coautora de las publicaciones: El derecho. Trama y conjura patriarcal (1999).