Zona de identificação
Identificador
Forma autorizada do nome
Forma(s) paralela(s) de nome
Outra(s) forma(s) de nome
Tipo
- Nacional
Zona de contacto
Tipo
Endereço
Endereço
Localidade
Região
Nome do país
Código Postal
Telefone
Fax
URL
Nota
Tipo
Endereço
Endereço
Localidade
Região
Nome do país
Código Postal
Telefone
Fax
Nota
Área de descrição
Histórico
Archivo Nacional de Chile (AN)
El primer organismo que funcionó como archivo de la nación, es decir, con la competencia de servir como fuente para la consulta gubernamental del Estado de Chile, se remonta al 21 de junio de 1887. Entonces, se creó el Archivo General de Gobierno, bajo dependencia del Departamento de Justicia e Instrucción Pública. A este archivo solamente ingresaría la documentación de los ministerios o departamentos de Estado. Por su parte, la creación del Archivo Histórico Nacional, por Decreto del 30 de mayo de 1925, resolvió la necesidad de reunir toda la documentación de las instituciones de la administración central, fueran coloniales o republicanas (del período entre 1810 a 1900), de los archivos municipales, las colecciones privadas, los registros notariales y judiciales, e incluso los manuscritos coloniales que se conservaban, para entonces, en otras dependencias fiscales.
Posteriormente, el Decreto con Fuerza de Ley N° 7.217, del 25 de noviembre de 1927, establece la creación del Archivo Nacional (AN). Ampliando las atribuciones del previo Archivo Histórico Nacional señalaba que: además de los documentos ya establecidos en la legislación anterior, en adelante, debían ingresar los documentos producidos por las intendencias, gobernaciones, municipalidades y juntas de vecinos. De este modo, se estableció que el Archivo Nacional (AN) unificaría los documentos históricos y de gobierno, por lo cual contaría con dos grandes secciones: la histórica y la administrativa.
Desde 02 de junio del año 2006, por Decreto Exento N° 719, se declaró como Monumento Histórico el acervo documental custodiado por el Archivo Nacional (AN), contenidos en el Archivo Nacional Histórico (ANH), el Archivo Nacional de la Administración (ANARD) y el Archivo de La Araucanía (ARA).
Posteriormente, con la Ley Nº 21.045 del 03 de noviembre del 2017, que creó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y estableció en su Artículo N° 33 un Sistema Nacional de Archivos (SINAR) delegado como responsabilidad a la directora del Archivo Nacional (AN), al cual le correspondería supervisar el correcto funcionamiento e implementación de la red de archivos regionales que integrarán el sistema.
Archivo Nacional Histórico (ANH)
La sección histórica, conocida como Archivo Nacional Histórico (ANH), fue concebida como entidad responsable de la conservación, organización y descripción de los fondos documentales históricos (tanto de procedencia institucional como privada), que custodia el Archivo Nacional (AN). De modo que, entre sus responsabilidades y atribuciones se encarga de la organización y el control de sus depósitos, con el objetivo de conservar y gestionar el patrimonio histórico nacional, para su puesta en valor y acceso al servicio de la investigación y de la memoria colectiva.
Posteriormente, el Decreto con Fuerza de Ley N° 5.200, del 18 de noviembre de 1929, creó la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), estableciendo que, junto a los documentos ya establecidos en la legislación anterior, serían transferidas las copias de las sentencias de los Tribunales de Justicia y la documentación producida por los servicios públicos, y las empresas estatales y semiestatales que se crearon durante el siglo XX.
Archivo Nacional de la Administración (ARNAD)
La sección administrativa fue concebida como la unidad responsable de de la conservación, organización y descripción de la documentación administrativa del Estado producida, especialmente, durante el siglo XX. De modo que integraba los registros de procedimientos administrativos, solicitudes y trámites realizados ante ministerios, secretarías, subsecretarías, superintendencias, direcciones, inspecciones, institutos y municipalidades.
No obstante, hacia la segunda mitad del siglo XX, la administración del Estado creció en reparticiones dependientes y, por lo tanto, aumentó aceleradamente el volumen de su flujo documental mientras que, en paralelo, se ampliaba el espectro de los tipos documentales, complejizando la labor de custodia y organización de los archivos de oficina. Consecuentemente, el 12 de noviembre de 1992 se crea el Archivo del Siglo XX, denominación que cambió en 1997 por Archivo Nacional de la Administración (ARNAD).
Archivo de La Araucanía (ARA)
Ubicado en Temuco, fue inaugurado el 18 de diciembre de 1997 en el contexto de la Ley Nº 19.253 de 1993, del Ministerio de Planificación y Cooperación. Unidad responsable de conservar los documentos generados por la administración pública de la región, reuniendo un conjunto que abarca desde 1870 hasta el presente.
El año 2003, a partir de convenio suscrito con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), se transfirió el Archivo General de Asuntos Indígenas (AGAI) consiguiendo que este conjunto documental, que registra la histórica relación entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile, fuese trasladado al territorio original de su producción y que, de paso, fuese administrado por un organismo local no-centralizado. El año 2012 la UNESCO lo declara "Patrimonio de la Humanidad".
Contexto cultural e geográfico
Archivo Nacional de Chile custodia los documentos administrativos derivados de las funciones y los procesos de toda la institucionalidad pública del Estado, en todas las regiones del país, hasta el presente. A su vez, agrupa documentación histórica de la colonia hispana y de la administración de la época republicana y de consolidación del Estado Nación (entre los siglos XVII y XIX).
Mandatos/Fontes de autoridade
- Decreto con Fuerza de Ley N° 7.217, del 25 de noviembre de 1927, que establece la creación del Archivo Nacional (AN).
- Decreto con Fuerza de Ley N° 5.200, del 18 de noviembre de 1929, del Ministerio de Educación pública que creó la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).
- Decreto Nº 6.234, del 26 de diciembre de 1929, del Ministerio de Educación Pública que establece el reglamento para la dirección general de Bibliotecas, Archivos y Museos.
- Decreto Supremo N° 291, del 26 de abril de 1974, del Ministerio del Interior, que fijó las normas para la elaboración de documentos.
- Sobre Documentos Reservados: Aquellos que deben conocerse únicamente en el ámbito del departamento, sección u oficina a que se remitan y que conservarán su calidad de tales por el plazo de diez años, cumplido el cual deberán ingresar al Archivo Nacional.
- Sobre Documentos Secretos: Aquellos que son conocidos sólo por las autoridades o personas a las que vayan dirigidos y por quienes deben intervenir en su estudio y resolución, y que conservan su calidad de tales por veinte años, cumplido el cual deberán ingresar al Archivo Nacional.
- Decreto Nº 721, del 24 de enero de 1980, del Ministerio de Educación Pública que creó una comisión de selección para los efectos de descarte documentos oficiales.
- Circular Nº 28.704, del 27 de agosto de 1981, de la Controlaría General de la República sobre disposiciones y recomendaciones referentes a eliminación de documentos.
- Ley Nº 18.771, del 17 de enero de 1989 que modifica el Decreto con Fuerza de Ley Nº 5.200. Permite que la documentación del Ministerio de Defensa Nacional; de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y de otros organismos dependientes de esa Secretaría de Estado, fuesen descartados y eliminados.
- Ley Nº 19.253, del 05 de octubre de 1993, del Ministerio de Planificación y Cooperación que creó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el Archivo General de Asuntos Indígenas (AGAI) dependiente del Archivo Nacional (AN), con sede en la ciudad de Temuco.
- Decreto Supremo Nº 1.193, del 08 de septiembre de 1994, del Ministerio del Interior que agrega disposición a Decreto Nº 291, indicando que los documentos "Clasificados" ingresarán al Archivo Nacional (AN, pero que los documentos "Reservados" o "Secretos" conservarán su naturaleza, excluyéndose del conocimiento público durante el plazo de 10 y 20 años, respectivamente, contados desde su emisión.
- Decreto Exento N° 719, del 02 de junio del 2006, del Ministerio de Educación, que declara Monumento Histórico a los documentos conservados en el Archivo Nacional y contenidos en el Archivo Nacional Histórico, Archivo Nacional de la Administración y Archivo de La Araucanía.
- Circular N° 051, del 09 de febrero del 2009, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBEM) que establece disposiciones y recomendaciones referentes a la conservación, transferencia y eliminación de documentos.
- Ley N° 20.285, del 11 de agosto del 2008, de la Secretaría General de la Presidencia sobre transparencia en las funciones públicas y sobre acceso a la información producida por la administración del Estado.
- Ley Nº 21.045, del 03 de noviembre del 2017, que creó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
- Ley Nº 21.045, Artículo N° 33, del 03 de noviembre del 2017, que creó el Sistema Nacional de Archivos.
Para más información visitar la sección Legislación de la página web del Archivo Nacional.
Estrutura administrativa
Políticas de captura e gestão de documentos
Prédios
Acervos documentais
"Los archivos nacionales son la memoria escriturada del Estado, y de las responsabilidades administrativas que respecto de un territorio ha ejercido una secuencia de instituciones regidas por el concepto de conducto regular que el estado ha definido para cada época" (Guía de Fondos del Archivo Nacional Histórico, 2009, p. 13).
La labor del Archivo Nacional de la Administración (ANAD) se extiende a la documentación derivada de la institucionalidad pública del Estado, por lo tanto, abarca todas las regiones del país. Documentación ministerial, de intendencias, gobernaciones, municipalidades, conservadores de bienes raíces y de otros servicios públicos.
Los fondos del Archivo Nacional Histórico (ANH) conservan documentación de la época de la administración colonial hispana y de la época republicana de la nación durante el siglo XIX; incluye la colección cartográfica, de mapas y planos, entre los s. XVII y XIX; los expedientes judiciales conservados entre los s. XVII y las primeras décadas del XX; y el acervo patrimonial de colecciones particulares que han sido donadas o adquiridas por su valor histórico-cultural. De modo que registra los antecedentes y los orígenes de la constitución del Estado de Chile.
Instrumentos de pesquisa, guias e publicações
- Catálogo en línea del Archivo Nacional
- Guía de Fondos del Archivo Nacional Histórico. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 2009.
- Cuadro Sinóptico de Fondos Documentales (ANH). Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, 2022.
- Cuadro Sinóptico de Fondos Documentales (ARNAD). Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, 2022.
- Cuadro Sinóptico de Fondos Documentales (ARA)
Área de acesso
Horário de funcionamento
Lunes a viernes:
09:00 - 13:00 hrs.
14:00 - 17:30 hrs.
Condição de acesso e uso
Acessibilidade
Área de serviços
Serviços de pesquisa
Acceso a la documentación
La Sala de lectura del ANH cuenta con instrumentos de descripción -guías de fondos, inventarios y catálogos- y con colecciones documentales que ayudan tanto al especialista como al público en general en su búsqueda. Pueden consultarse los documentos originales, pero en algunos casos existen restricciones debido al estado de conservación o por procesos técnicos que se lleven a cabo temporalmente.
- Catálogos en línea
Los usuarios pueden consultar documentos digitalizados disponibles en la página web institucional. Ver Catálogo en líneaReferencia electrónica
Los usuarios pueden requerir información acerca de los fondos y documentos a través de un correo electrónico. La solicitud de volúmenes debe realizarse con un día de anticipación.
Serviços de reprodução
Reprografía o Reproducción
Este servicio permite a los usuarios acceder a reproducciones de la documentación que posee el ANH. Entre los formatos disponibles están: fotocopias simples; impresión de microfichas; digitalización de microfichas; fotografía digital, e impresión de documentos digitales (desde terminales del archivo).
Áreas públicas
Zona do controlo
Identificador da descrição
Identificador da instituição
Regras ou convenções utilizadas
Estatuto
Nível de detalhe
Datas de criação, revisão ou eliminação
Línguas e escritas
- espanhol
Script(s)
Fontes
Notas de manutenção
Pontos de acesso
Pontos de acesso
- Política e Governo (Thematic area)