Fondo LM - Archivo Mujeres y Géneros - Fondo La Morada

Open original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

CL ANH LM

Título

Archivo Mujeres y Géneros - Fondo La Morada

Fecha(s)

  • 1983 - 2013 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

  • 12,262 metros lineales
  • 49 cajas
    • 14 Memphis tipo Standard
    • 32 Memphis tipo Americana
    • 3 Memphis tipo doble Standard

Área de contexto

Nombre del productor

(1983 - presente)

Historia administrativa

Historia archivística

A la fecha, el Fondo La Morada se compone de dos donaciones. La primera donación fue realizada en el segundo semestre del año 2011; corresponde al préstamo de 18 casetes originales con grabaciones del programa radial Triángulo Abierto, transmitido por Radio Tierra para ser digitalizados. Este programa es el primer programa radial de lesbianas y homosexuales en Chile. La donación la realizó Hugo Sharpe activista LGTB de los años 80 y 90 quien participó como productor del programa.

La segunda donación fue realizada en el mes de octubre del 2013, por Olga Grau y de Raquel Olea, actualmente responsables de La Morada. La donación se da en el contexto de la venta del inmueble en el que funcionaba la organización, en calle Purísima (Barrio Bellavista). Profesionales del Archivo Nacional visitan la casa y realizan gestiones para la transferencia de 25 cajas con documentos al Archivo Nacional. La organización se quedó con documentos administrativos recientes, ya que la institución sigue funcionando actualmente en otro inmueble en la comuna de Providencia.

Cabe destacar que Olga Grau y Raquel Olea participaron en los orígenes del proyecto Archivo Mujeres y Géneros en el Archivo Nacional.

El trabajo archivístico de las dos primeras donaciones del Fondo La Morada se inició en el periodo 2014 por medio de la Licitación concursada por la Consultora Germina Conocimiento para la Acción. Desarrollada en los meses de agosto-diciembre 2014, teniendo como producción los siguientes instrumentos de descripción: GUIA DE FONDO, CUADRO DE CLASIFICACIÓN, CATÁLOGO, INVENTARIO DE SERIES y CATÁLOGO PILOTO TRIANGULO ABIERTO y DIGITALIZACIÓN DE CASETES PILOTO TRIANGULO ABIERTO.

La digitalización de los 18 casetes de Triángulo abierto se realizó en marzo del 2015 concluyendo el proceso licitado. Se deja una caja Memphis Standard con documentos en formato fax para someterles, en un proceso futuro, a digitalización.

En agosto y septiembre del 2015 se evalúo y trató al estado actual del Fondo La Morada, procediéndose a traspasar a cajas blancas tipo Memphis Standard y tipo Memphis Americana un porcentaje de los documentos que se encontraban depositados en cajas Memphis Estándar y Memphis Americana en mal estado (39 cajas). Además, se traspasaron a cajas libre de ácido documentos audiovisuales en formato celuloide.

Las acciones fueron ejecutadas por María Eugenia Mena, actual encargada del Archivo Mujeres y Géneros, respetando patrones y orden dado por Germina, Conocimiento para la Acción.

Origen del ingreso o transferencia

Donación de la Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada, el 27 de septiembre del 2013

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El contenido de la documentación es diverso: actas generadas en asambleas corporativas y de socias, documentos de carácter legal y estamental, correspondencia enviada desde la Institución a otras organizaciones y a entes particulares, proyectos y material de ejecución de los proyectos propios de las áreas de trabajo de la institución, material audiovisual (en cuatro formatos diferentes), programas radiales, memorias institucionales, planificaciones anuales y semestrales, informes de actividades y proyectos desarrollos, rendiciones financieras, material bibliográfico de La Morada y otros autores, material de campañas publicitarias y, premios otorgados a La Morada y Radio Tierra, registros fotográficos de actividades de la Institución, académicas y particulares protagonizadas por La Morada y sus integrantes.

La documentación del Fondo es de gran pertinencia para indagar en la organización, financiamientos y desarrollo de las acciones investigativas, actividades académicas, de educación popular, acciones políticas y sociales, radiales, así también, sobre miembros y miembras de la Casa de la Mujer La Morada (1983-1993) y la Corporación La Morada (1993-2011) hasta el momento de realizada la donación.

Valoración, destrucción y programación

  1. Valoración: La valoración del Fondo La Morada y su documentación, se concentra desde una perspectiva histórica y de género en su condición de fuente primaria, otorgando antecedentes significativos del desarrollo, organización, administración y financiamiento de la primera ONG realizada por mujeres y para mujeres.

  2. Selección y eliminación: En la selección de los documentos se consideró su valor intrínseco como fuente histórica; lo que contempla tanto su valor testimonial, contable, administrativo, informativo así también, factores de producción (años, productores y firmas).

No presentaban signos de húmedas u hongos no tomándose acciones de conservación en este aspecto. Las medidas de conservación se aplicaron en el retiro de todo elemento metálico, plástico u otro (corchetes, acoclips, anillados, micas, scotch, clip, etc.) que pudiesen deteriorar la documentación. Se eliminó en su totalidad los “recibos de fax” aplicando el criterio de utilidad y perdurabilidad de los documentos. Se eliminó, en su totalidad, álbumes, carpetas y archivadores en que estaba organizado el material fotográfico y documental.

En cuanto a los Fax, estos fueron apartados y depositados en contenedores en los cuales se indican sección, serie y unidad de procedencia para duplicar y archivar. Se considera pertinente traspasarlos a otro soporte (papel o digital) de mayor duración.

Nuevos ingresos

Fondo abierto, se esperan nuevos ingresos en el futuro.

Organización

La organización del Fondo La Morada, expuesta en el instrumento de descripción CUADRO DE CLASIFICACIÓN, da cuenta de las particularidades de la institución enfatizando en las distintas áreas de trabajo que le constituyeron.

Considerando la variedad de documentación que integraba el Fondo, los criterios aplicados en su organización se sujetaron a dos ámbitos: valoración de su contenido y objetivos de los mismos; permitiendo identificar tipos documentales, entre ellos: correspondencia, informes, memorias, actas, etc. A partir de lo anterior, se generaron 11 (once) Secciones Documentales (LMA-LMK) con subcategorías seriales (LMA01, LMA02,…, LMB01, LMB02…, LMK01, etc.), que reflejan la diversidad de la documentación del Fondo La Morada.

Las condiciones de los documentos, agrupados en 25 contenedores de cartón y plástico de distintas dimensiones sellados con cinta adhesiva en al momento del inicio archivístico del Fondo, dieron cuenta que, en su totalidad, se encontraban sin criterios de organización específicos. En su ordenamiento se respectó orden original y criterios de vinculación en los documentos aislados (sueltos), con intención de no intervenir la lógica o principio de procedencia de los mismos.

Gran parte de la documentación del Fondo se presenta en soporte papel, entre ellos: informes, auditorias, proyectos, ponencias, boletas, fax y actas de asamblea además de material fotográfico y audiovisual.

Los documentos en formato audiovisual correspondientes a música y programas radiales de Radio Tierra fueron integrados a los instrumentos de descripción CATÁLOGO e INVENTARIO DE SERIES considerando nombres de programas radiales sin corroboración de su contenido. Con excepción de los 18 casetes del programa Triángulo Abierto, los que fueron digitalizados y catalogados en mayor profundidad. Por otra parte, la organización de un gran volumen de material audiovisual estuvo circunscrito al tipo de soporte; agrupándoles por ello en una colectividad común (CD, DVD, Reels, VHS y disquete). Esto por la imposibilidad de desarrollar un inventario prolijeo de su contenido ante la amplitud del material (774 en total).

Tres cajas de casetes fueron halladas en la última etapa del proyecto en un extremo del Depósito n°5, quedando pendiente su tratamiento. Se visualiza con ello la necesidad de un segundo proceso para concluir dicho trabajo.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El Fondo no contempla por parte del donante restricciones de acceso, queda pendiente consultar a los donantes en marco de la difusión de instrumentos de descripción alguna restricción de acceso futura.

Según criterios establecidos por el Archivo Nacional sobre acceso a los Fondos.

Condiciones de reproducción

Según criterios establecidos por el Archivo Nacional sobre condiciones de reproducción de los documentos.

El área de reprografía se encargara de realizar copias digitales.

Idioma del material

  • inglés
  • francés
  • italiano
  • español

Escritura del material

    Notas sobre las lenguas y escrituras

    La documentación se presenta en cuatro idiomas, considerando las proporciones cuantitativas, la mayor parte se presenta en idioma español, en segundo lugar inglés y en tercer lugar, francés e italiano.

    Características físicas y requisitos técnicos

    Buen estado de conservación

    Instrumentos de descripción

    Área de materiales relacionados

    Existencia y localización de originales

    Podrían encontrarse originales en domicilios de otras personas que participaron en la institución.

    Existencia y localización de copias

    Podría preguntarse a las organizaciones que entregaron fondos para proyectos específicos sobre los informes realizados por Mujeres del Sur.

    Unidades de descripción relacionadas

    El Fondo TEL CMSP cuenta con material audiovisual referente al Programa Radial Triángulo Abierto.

    Descripciones relacionadas

    Área de notas

    Notas

    La presente Guía de Fondo se ha desarrollado en base a los informes entregados por Germina, conocimiento para la Acción (Abril 2015) e indagatorias pertinentes a la presente fase a través de entrevista a María Eugenia Mena, encargada del Archivo Mujeres y Géneros, acciones que han permitido corroborar, corregir y agregar información al instrumento de descripción existente.

    Notas

    Se han realizado algunas correcciones mínimas respecto cantidad de cajas del Fondo, código de series y material de estudio teniendo como referencia la información expuesta en INVENTARIO DE SERIES Y CUADRO DE CLASIFICACIÓN.

    Identificador/es alternativo(os)

    Puntos de acceso

    Puntos de acceso por materia

    Puntos de acceso por lugar

    Puntos de acceso por autoridad

    Puntos de acceso por género

    Área de control de la descripción

    Identificador de la descripción

    Identificador de la institución

    Estado de elaboración

    Nivel de detalle

    Fechas de creación revisión eliminación

    Septiembre - noviembre del 2015

    Idioma(s)

    • español

    Escritura(s)

      Fuentes

      Nota del archivista

      Archiveras: Valentina Parra vparralavin@gmail.com / Jeaninne Vergara yani.vgz@gmail.com

      Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

      Área de Ingreso